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Nelson Leirner (São Paulo, 16 de janeiro de 1932)

Es el hijo de Isai Leirner, quien fue Director del Museu de Arte Moderna de São Paulo y fundador de la Galería de arte de la hoja y el Premio Leirner de arte contemporáneo) y Felicia Leirner, escultor; hermano Giselda Leirner, diseñador; Tío de Sheila Leirner, crítica de arte.

Vivió entre 1947 y 1952 en los Estados Unidos, donde estudió ingeniería textil, pero sin completar el curso. Entre 1956 y 1958, estudiar Bellas Artes. Volver a Brasil, hace su primera exposición individual en el año 1961, en São Paulo.
En 1966, cinta y se integra grupo Rex, junto a Wesley Duque Lee, Carlos Fajardo y José Resende, entre otros. El grupo lanza el periódico equipo de Rex y crea la Galería Rex & Sons. En 1967 se otorga en la IX Bienal de Tokio. En su comentario irónico sobre el arte de lugar de trabajo.
Ha participado en varias exposiciones en Brasil y en el extranjero. En 1997, se trasladó a Río de Janeiro y es docente en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage-EAV/Parque Lage. Vive y trabaja en Rio de Janeiro.
Nelson es considerado un controvertido artista, con su constante preocupación en su carrera artística, se centró en el logro de las calles para crear misiones en las personas, para ello utiliza varias estrategias estéticas o comportamiento experimentalmente, incluso si causa extrañeza en personas. Es hoy uno de los representantes más expresivos de espíritu de vanguardia de los años 60, tanto en Brasil como en todo el mundo. Su idea central es popularizar el objeto de arte e introducir la participación del público. Una de las características de Nelson son irónica crítica al sistema del arte.
Leirner se negó a participar en la Bienal de 1969 y 1971, durante el período de la dictadura. Ya en el año 1974, criticó el régimen militar a través de la serie de la rebelión de los animales. En 1998, una serie de puestos de trabajo que Leirner (con las intervenciones en las fotografías de los niños de Nueva Zelandia fotógrafo Anne Geddes) fue censurado por el Tribunal de menores de Río de Janeiro, esta actitud de la Corte provocó un movimiento de artistas contra la censura en las artes. En 2003, la Galería Brito Cimino comenzó una exposición llamada fuera de moda, donde el artista expuso algunas de sus obras. Con temas populares, las cosas comunes, objetos que usualmente vemos en ferias y en las tiendas el 25 de marzo, penduricalhos el artista se transforma en coloridas procesiones. La exposición tenía un aire de diversión y irónico, pero lejos de ser sólo una broma.[1].
En el mes de mayo de este año Nelson Leirner no publicados en Río de Janeiro, la exposición titulada obras inéditas en la Galería de arte de Cintra Silva con instalaciones en el piso y paredes sin publicar, un ejemplo fue la instalación donde sacis jugó tenis y la serie de tiempo [r] es dinero, creado con mapas y relojes. Fueron en total 15 obras y todos con la misma tradición de obras de impugnación, la ironía y el humor de Leirner. Leirner ha participado en varias exposiciones en Brasil y en el extranjero. En 1997, se trasladó a Río de Janeiro y es docente en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage-EAV/Parque Lage. Vive y trabaja en Rio de Janeiro.[2].
Actualmente, Nelson Leirner es en asociación con Absolut Vodka. El proyecto pretende crear una relectura de la botella utilizando la visión que el artista tiene la marca. En totales los artistas brasileños doce son parte del proyecto que tiene como tema la cultura brasileña.[3].

 

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